RCAST.NET

Últimos post

Google ha prometido no utilizar inteligencia artificial en operaciones de guerra, pero el brazo de inversión de Google tiene posiciones en empresas que ganan millones de dólares en contratos de defensa en Estados Unidos.


  • Google ha estado argumentando durante años que no usarán su poder para desarrollar o fomentar el desarrollo de tecnologías que puedan usarse para dañar a los humanos.
  • Sin embargo, a través del brazo de inversión de su empresa matriz Alphabet, Google ha participado en varias startups que firmaron jugosos contratos con el Departamento de Defensa de EE. UU.




"No diseñaremos o distribuiremos inteligencia artificial en áreas como armas u otras tecnologías cuyo propósito principal pueda ser causar daño a personas". "Creemos que Google no debería estar en el negocio de la guerra".





El director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, y su empresa matriz, Alphabet, publicaron esta promesa en el blog de la empresa multinacional. Fue en una publicación de hace dos años en la que el ejecutivo del buscador de Internet más famoso defendía los principios éticos que empujaron al gigante hacia la inteligencia artificial.





Dos años más tarde, Forbes reveló que la promesa de Google no era tan firme como la gente pensaba.





GV participa en startups que cooperan con el ejército de EE. UU.




El entorno económico ha explorado cómo utilizar GV (antes conocido como Google Ventures) como el brazo de inversión de sus empresas multinacionales, que participa en algunas firmas que han ganado mucho dinero a través de contratos con agencias como el Departamento de Defensa de EE. UU.





Forbes presta especial atención a dos empresas: Orbital Insight y Planet. En los últimos tres años, ambas partes han ganado contratos con el Departamento de Defensa de EE. UU. Por más de $ 30 millones. Ambas empresas son propiedad de GV, un fondo de 5.000 millones de dólares que se separó de Google en 2009, pero que sigue transfiriendo fondos de Alphabet.





En 2016, GV ingresó a Orbital Insight y, un año después, ingresó a Planet. La primera se encuentra en Palo Alto. La segunda, en San Francisco.





Orbital es una empresa de software fundada por el ex director ejecutivo de Google Books, James Crawford. Su IA puede realizar un trabajo a gran escala con imágenes satelitales de 800 millones de dispositivos móviles, registros de drones y datos de ubicación geográfica, y parece poder decirles a los clientes qué ha cambiado en la tierra y por qué es tan importante. Es útil para rastrear la deforestación en la región amazónica, para descubrir ojivas nucleares de Corea del Norte o para encontrar campamentos talibanes en Afganistán.





Al mismo tiempo, Planet fue fundada por ingenieros de la NASA y tiene 150 satélites en órbita. Su propósito es crear la mayor constelación de satélites. Su principal capacidad es poner en órbita pequeños satélites a muy bajo costo. Después de una ronda de financiamiento, se valoró en $ 1.8 mil millones en 2018. Forbes señaló que Google adquirió una participación del 16% en la empresa luego de que entregó Terra Bella, una subsidiaria especializada en este negocio, a la propia Planet. Sus acciones se han diluido al 13%.





Órbital, inteligencia artificial que rastrea al "enemigo"





Por ejemplo, Orbital recaudó US $ 10 millones entre febrero de 2017 y julio de este año para desarrollar IA para el Departamento de Defensa de EE. UU. En el marco de un programa llamado Datahub, que serviría para, mediante imágenes vía satélites, "rastrear patrones de vida del enemigo 24 horas 7 días a la semana, bajo cualquier clima y tanto de día como de noche en grandes áreas", según el documento presupuestario del Pentágono obtenido por Forbes.





En la financiación de la Serie A de 2015, GV participó en todas las rondas en las que protagonizó Orbital.En el segundo año, lideró a 15 millones. GV participó en la ronda final de Orbital en noviembre del año pasado en la ronda D de financiamiento, recaudó 50 millones de dólares estadounidenses. Al menos la startup también está involucrada en proyectos humanitarios. Pero la mayor parte de sus ingresos depende de los vínculos con el ejército y las agencias de inteligencia estadounidenses.





Incluso las personas de la empresa no están muy satisfechas con esto.Según un ex gerente de equipos, Orbital entiende que su tecnología nunca se puede utilizar para "identificar" objetivos de bombardeo. Admitió: "Pero una vez identificas un edificio para el gobierno, este hará lo que quiera con él", reconoce.





Orbital perdió el contrato del programa Datahub, pero esto no significa que la empresa no quiera recibir nuevas adjudicaciones del Departamento de Defensa de EE. UU .: Según registros también obtenidos por Forbes, la startup ha gastado $ 300,000 para presionar al Congreso de EE. UU.





Planet "percibe" que los gobiernos son los mejores clientes





Por su parte, Planet incluso ha recaudado más fondos que Orbital: desde sus inicios en 2010, ha recaudado aproximadamente $ 400 millones. Planet es similar a Orbital Insight como negocio, porque son una mezcla de clientes privados, contratos gubernamentales y cuestiones humanitarias. De hecho, según Forbes, espera fortalecer la cooperación con el gobierno de Estados Unidos en los próximos años.





La compañía hará todo lo posible para obtener un contrato llamado EnhancedView de la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE. UU., Que proporciona imágenes satelitales al gobierno norteamericano y espera convertirse en el principal proveedor de dichos recursos para las agencias de la potencia.





Sin embargo, tres ex empleados de la empresa aclararon a Forbes que había habido turbulencias en la plantilla por los contratos de defensa, lo que provocó que varios de ellos abandonaran la empresa. "Inicialmente, la firma era muy altruista. Querían lanzar satélites en beneficio de todo el mundo (...). Después descubrieron que en realidad los que pueden pagar grandes cantidades por esta tecnología solo son los gobiernos".





Un ex empleado de la empresa incluso señaló que Planet tiene "fluctuaciones sutiles" entre lo que dice su código de ética y lo que el gobierno de Estados Unidos les exige.

Además, estas dos no son las únicas startups que han participado de una forma u otra en el negocio bélico de Google. GV también invirtió en la ronda SpinLaunch, la startup espera usar una catapulta que aún está en desarrollo para poner satélites en órbita. Aunque la idea original no es necesariamente militarista, la compañía ganó un contrato de $ 2.5 millones con con la Unidad de Innovación en Defensa del Departamento de Defensa de EEUU. en 2019.





Resumidamente: SpinLaunch, en el que participa el brazo de inversión de Google llamado GV, muy pronto podría ayudar a desplegar más satélites espías para el ejército de EE. UU.


No hay comentarios