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Sanando el odio: los exneonazis intentaron salvar a otros de su infierno


El documental "The Cure of Hate: The Battle of the Souls of Nations" del productor de cine norteamericano Peter Hutchison se proyecta en Internet a partir del viernes 11 de diciembre como parte de la cuarta edición del Festival de Música DocsVLC.





Julius y Randy




Un joven con la cabeza rapada y una camiseta blanca llena de cruces caminaba inquebrantablemente frente a decenas de personas en la Universidad de Florida. Muchos jóvenes lo siguieron, le gritaron y colgaron carteles contra el racismo. Un joven negro se le acercó y le preguntó: "¡Dime por qué me odias! ¡Dime por qué no te agrado!". Este joven negro separó a los neonazis de la multitud circundante. Abrázalo. Alguien lo golpeó y una sangre tímida goteó por la comisura de su boca. Randy, un joven neonazi, sonríe durante toda la escena. Otro joven negro, un activista antirracista, locutor de radio y DJ llamado Julius Long (Julius Long), lo sacó de allí.





Dentro de la Universidad de Florida, el líder supremacista blanco Richard Spencer pronunció un discurso sobre la libertad de expresión. Han pasado dos meses desde que fue asesinada la joven antifascista Heather Heyer. Heather Heyer se manifestó en Charlottesville contra el campo de concentración neonazi y fue derrocada junto con varios manifestantes. Trump no condenó estos incidentes, pero afirmó que hay "buenos chicos" en ambos lados y condenó la violencia en ambos lados. La equidistancia, que fue severamente criticada en su momento, no era nada nuevo, ya fuera en Estados Unidos o en Europa. En Europa, el discurso "extremo" pone a racistas y antirracistas en el mismo plano. Nazis y quienes lucharon con ellos. Pero cuando Trump se convirtió en el que hizo esto, las críticas fueron fáciles. Pero aquí estamos acostumbrados. "Gracias presidente Trump, gracias por su honestidad y coraje para esclarecer la verdad", publicó en su Twitter el pensador neonazi y exlíder del Partido Cook Lux Colan, David Duke. En la cuenta.





Spencer y Trump no tienen nada que ver con Randy, un joven nazi de barba tupida que camina entre manifestantes contra el racismo. Spencer es un joven educado con excelentes habilidades de comunicación y un habla atractiva. Dirige el National Policy Institute (NPI), un grupo de expertos de supremacistas blancos, que intenta probar las tendencias criminales de hispanos y negros y la superioridad racial de los blancos. Trump es el presidente de los Estados Unidos. Spencer es llamado "Alt-Right" (Alt-Right). Este término se ha popularizado en los últimos años. Se refiere a la ofensiva cultural de los derechos extremos en América del Norte. Algunas personas también usaron la tierra cuando Trump ganó las elecciones. Spencer celebró su victoria en la sede del NPI gritando "¡Viva Trump!" Y rindiendo homenaje a los nazis.





Randy ya no usa símbolos nazis. Es uno de los protagonistas del documental y ha compartido conversaciones con otros ex radicales neonazis en el jardín de la casa en Idaho. "Tengo alma", dijo frente a la cámara, frunciendo el ceño y secándose las lágrimas. Admitió: "No me gusta quién es, pero traté de suicidarme". Fue a partir del incidente de la Universidad de Florida que inició su propio proceso para curar su odio hacia los demás y hacia sí mismo. Esto es gracias al DJ negro Julius, quien lo sacó de la multitud y desde entonces se ha convertido en su amigo.





La historia de Randy es muy similar a la de los otros protagonistas del documental. Frank de Filadelfia se unió a una pandilla neonazi cuando tenía 13 años. Fue condenado por secuestro a la edad de 17 años y finalmente fue a la cárcel. Jason también estuvo en prisión cuando era joven, pero allí se volvió fanático y se unió a organizaciones neonazis, que son comunes en las cárceles norteamericanas. Esto lo explica otro protagonista, Thomas, quien una vez se unió a la Hermandad Aria en prisión.












Todos se conocieron en "Life After Hate" (Vida después del odio), una organización fundada en 2011 y que lleva el nombre del exlíder neonazi Arno Michaelis, la organización Se adoptó el procedimiento de abandonar sus brazos y reclamar el odio. Michaelis se convirtió en uno de los líderes del movimiento neonazi norteamericano declarado como Rahowa en la década de 1980, y también dirigió una banda de rock supremacista muy exitosa, Centurion. Junto con Jarno, Christian Picciolini, Angela King, Jarno Michaels, Tony McClair, Frankie Meenck y Sami Rangel, todos son ex neonazis. Radicales, decidieron unirse y ayudar a otros a deshacerse de la sombra del odio.





La gran mayoría de todos ellos tienen algo en común. Responde en gran medida a las habituales explicaciones psicosociales de por qué los adolescentes se vuelven neonazis y utilizan el odio y la violencia como forma de vida. "Tenemos que considerar que el poder y la necesidad de pertenencia, comunidad y metas más altas es lo que impulsa a muchos de estos grupos de odio y sus líderes. Es compensatorio: se trata de reemplazar a muchas personas que se describen a sí mismas Privado de sentimiento. Como dijo el psicólogo James Gillian: "Toda violencia es un intento de reemplazar la vergüenza con la autoestima", dijo el director Peter Hutchison.





"Crecí en una familia alcohólica donde a menudo ocurría violencia emocional. Cuando me dijeron que él podía lograr cualquier cosa cuando yo era un niño, mi reacción fue atacar y herir a la gente. Michaelis explicó en su blog:" Al principio Comenzó como el señor supremo del autobús escolar, cuando estaba en la escuela secundaria había cometido un vandalismo grave. "





Los otros protagonistas de este documental cuentan historias similares, sus padres sufrieron abusos, violencia infantil o autodesprecio por no conocer su lugar en el mundo. Encontraron algo en el ambiente neonazi, donde los hechos simples y aleatorios de la blancura les han dado razones para sentir la existencia de algo. No solo eso, sino que también defiende este privilegio luchando contra quienes quieren quitárselo, es decir, judíos, negros e hispanos. Como piensan. Su pais. Randy le dijo con franqueza a la cámara: "Una vez que cavas el hoyo, no hay esperanza a menos que vayas más profundo". Este tema sobre los radicales neonazis se encuentra a menudo, pero sigue siendo una caricatura de algo.





Nudillos tatuados extrema derecha




El otro protagonista del documental, Christian Picciolini y el iniciador de "Life After Hate" (Vida después del odio), escribió varios libros sobre su pasado en el movimiento neonazi. Mostró su foto en la entrada del campo de concentración, donde estaba haciendo un homenaje nazi y vestido de skinhead. También es uno de los miembros más importantes de los Hammerskins en Chicago, y ha dirigido dos bandas de rock neonazis: "Final Solution" y "White American Youth".





Era hijo de un inmigrante italiano y estuvo en contacto con grupos neonazis menores de 14 años. Clark Martell era un amigo neonazi de los cabezas rapadas del área de Chicago, el doble de su edad, por lo que fue reclutado. Admitió: "Esta es la primera vez que alguien me ha prestado atención y me ha empoderado de alguna manera". Luego comenzó a importar música rica neonazi de Europa. "Esas letras expresan mi juventud y mi dolor invisible. En mi frustración, tratando de hacer algo o tratando de desarrollar mi vida. Esas letras también apuntan al 'otro', el culpable de estos problemas", es decir. Digamos, una larga lista de enemigos judíos, comunistas, homosexuales, feministas y fascistas.





En una reciente entrevista con la BBC, Christian apareció en varios episodios violentos, lo que le hizo replantearse en qué se está convirtiendo. Permaneció en el grupo neonazi durante varios años, cada vez menos convencido, pero con miedo de irse: "Tengo miedo de volver a mi vida anterior. Él tiene miedo de no valer nada. Pensé que cuando recibí atención y causé este miedo, Me respetaron ".





Hoy, Christian es un conocido activista de derechos humanos que usa su experiencia personal en grupos de odio para evitar que otros jóvenes se metan en problemas. Al igual que el resto de protagonistas del documental, demuestran que además de la prevención, también pueden salir.





"Tenemos que asumir que nadie es irreversible. Este es un tema importante en la película. Espero que este tema se pueda transmitir con claridad. Dijo el responsable, como nos muestran quienes tienen el coraje de compartir sus historias". Si pueden experimentar y superar todo lo que encuentran en sus vidas, cualquiera puede.





El documental nos muestra parte del proceso que atraviesa el protagonista, desde la larga conversación entre ellos hasta el encuentro con la víctima. Pero también repasó los focos del odio, los discursos y los líderes que inundaron el infierno de argumentos e historias. Pero lo más importante es que nos permite mirarnos a la cara, escuchar y simpatizar con aquellos que podrían golpearnos en otro momento. Comprender cómo llegaron allí es la clave para encontrar el origen del problema. Proporcionar a todos las herramientas para aprovechar nuevas oportunidades también es una forma de eliminar el odio.





Sin embargo, es mucho más difícil erradicar a los que viven del odio que a los que lo ejecutan. Casualmente, quienes están comprometidos con contagiar de prejuicios el individualismo, el consumismo y una sociedad precaria nunca se han puesto botas con puntera de acero ni han buscado inmigrantes. En los Estados Unidos y otras partes del mundo, estos incitadores del odio tienden a promover el odio sin ensuciarse las manos. El director dijo en su documental: "Por supuesto, estos datos no pueden confirmar el discurso xenófobo y la espantosa propaganda de Trump, y es cada vez más claro que el terrorismo de extrema derecha representa una gran amenaza para nuestra seguridad colectiva hoy". El último ataque a los derechos extremos ha provocado cientos de víctimas en todo el mundo en los últimos años. De hecho, las agencias de seguridad de varios países han advertido constantemente sobre esta amenaza, que se ha incrementado en un 320% en 5 años.





El odio se puede curar y se deben hacer todos los esfuerzos posibles para lograrlo. Sin embargo, también debes ir al origen, a la vid. "Esto no significa que debamos aceptar o tolerar el discurso o las acciones de odio, ni que no debamos rendir cuentas a estas personas. Sin embargo, también debemos comprender la raíz del odio si queremos que prevenga la propagación del odio y sane a las personas Por tanto, lo mismo ocurre con la sociedad.





El documental se verá desde las 21:00 horas del 11 de diciembre hasta las 21:00 horas del 12 de diciembre en este link.





aquí (movieseverywhere.net)














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