La resiliencia y la colaboración es la clave para continuar existiendo.
Nos encontramos de nuevo en este lugar después de haber intentado, sin éxito, crear una asociación en los inicios de Libre FM. A pesar de que no llegamos a registrarnos, nuestra página sufrió muchos problemas, incluyendo caídas del servidor y ataques a la página web. Es posible que no seamos una página muy importante para que alguien decidiera invertir tiempo en atacarnos, pero eso es lo que ocurrió. Además, cuando la plataforma de streaming Shoutcast sufrió un bloqueo mundial, también recibimos cortes de streaming por parte de Radionomy, lo que nos hizo perder audiencia. Esto nos obligó a crear nuestro propio servidor de streaming, que también fue atacado en varias ocasiones. ¿No es increíble la cantidad de problemas que hemos tenido que enfrentar?
Después de que nuestra página en Facebook fuera eliminada debido a un video de cuadros del Renacimiento publicado en 2015, que se utilizó como excusa para eliminar nuestra página en 2019, podríamos sospechar que podría ser porque había material mucho más controversial en nuestra página de Facebook. Podríamos sospechar que el 1 de octubre de 2017, el día en que los catalanes intentaron realizar una votación, Libre FM transmitió en vivo durante 24 horas todo lo que ocurría, utilizando las conexiones de streaming de Facebook de los usuarios que estaban votando en ese momento, logrando así un testimonio en vivo sin censura y una gran cantidad de visitas de espectadores que realmente no sabían lo que estaba ocurriendo en Cataluña en ese momento, ya que los medios de comunicación españoles ocultaron las imágenes en vivo hasta que tuvieran las noticias "cocinadas". Sin embargo, tenemos que creer que son unos cuadros del Renacimiento los que llevaron a la eliminación de toda nuestra página y todo el contenido propio y cultural que teníamos allí. Ahora solo estamos presentes en Facebook de manera representativa sin publicar nada relevante y no tenemos intención de invertir ni un segundo más en esta red social privada.
Tras sufrir varias incursiones en nuestra página, decidimos retirarla del servidor web donde habíamos estado hospedados de manera desinteresada. Agradecemos de todo corazón todos estos años de alojamiento y por soportar con nosotros todos estos "incidentes" que, aislados en el tiempo, no parecían tan relevantes o no queríamos darles importancia, pero que ahora, reunidos, parecen demasiadas casualidades.
Volvemos una y otra vez, las veces que hagan falta, dando todo el sentido a la expresión resiliencia.
Volvemos porque la idea de compartir contenido creative commons es buena, es legal y muy necesaria, porque creemos en ella, porque igual que existe la música y los contenidos comerciales, también tiene que existir la música y el contenido no estrictamente comercial, porque la libertad de expresión también es expresarse con música y contenidos, sin la polarización que pueda ejercer una marca o un producto que desvirtúe la libertad de expresión, porque la libertad es poder difundir la cultura sin que tenga que ser por narices un negocio/producto.
No se confundan, no estamos en contra del copyright y de las entidades de gestión de derechos, por supuesto defendemos los derechos de autor y defendemos el uso que se le dan y la propiedad intelectual, pero no nos quedamos solo ahí, también defendemos que puedan existir otras vías de gestionar los derechos que sean más abiertas y menos restrictivas, apoyamos que los músicos puedan decidir qué condiciones quieren poner para difundir su música. Igual que también apoyamos a medios independientes de comunicación que publican bajo Creative Commons.
Y sobre todo queremos contrarrestar la enorme desventaja qué tiene la música Creative Commons frente a los medios de difusión masivos, en los cuales solo se promueve música con copyright (incluida la televisión pública).
Queremos ser un espacio colaborativo, donde puedan expresarse colaboradores que aporten contenido más sustancial qué lo que dicen los Mass media, que nos hagan pensar, que enciendan en nuestras mentes el motor del debate, sin falsas conspiraciones, sin pseudociencias, sin bulos ni polarizaciones. Queremos potenciar la cooperación y re difundir el contenido de los que ya están en la cabeza de los medios independientes (de hecho llevamos haciéndolo muchos años con Carne Cruda, La Cafetera Democracy Now...), dando cabida ya sean noticias, música, videojuegos, ciencia, actualidad bajo Creative Commons y así servir de portal para descubrir estos medios.
Y si una vez más nos vuelven a censurar... que sea como siempre, por difundir contenido libre.
-Julián Álvarez-
No hay comentarios