RCAST.NET

Últimos post

¿Que porqué no soy independentista? by Albert Boira

- Porque me niego a creer que hay alguien mejor que otro por el simple hecho de haber nacido en uno u otro lado de una línea imaginaria trazada por el hombre.

- Porque el nacionalismo junto con el fundamentalismo religioso son enemigos acérrimos del fundamentalismo global.


- Porque dentro de cada uno de los países que se enfrentan hay buenas personas y solemnes hijos de puta mezclados, y me niego a luchar por una idea codo con codo con aquellos que roban, recortan y estafan aprovechándose de las circunstancias.

- Porque no creo en las banderas, herramienta e instrumento para masificar personas y manipular sentimientos.

- Porque mientras discutimos en la grada ellos se ríen de nosotros camino de los vestuarios abrazándose entre sí a nuestras espaldas.

- Porque amo y aborrezco a la gente por sus actos, no por su lugar de procedencia.

- Porque sé diferenciar cuando estoy viviendo conforme a mis actos y principios, libre de la manipulación de la historia y cuando estoy siendo víctima de los intereses ajenos y del pensamiento inducido.

- Porque este tipo de movimientos se aprovechan de las épocas de descontento social para culpabilizar a los de fuera de los problemas de los de dentro, sin mirar que al otro lado pasa lo mismo, manipulación para dividir al pueblo y creación de conflictos para seguir explotándolo.

Dicho esto, respeto todas las ideas y tendencias, aunque no esté de acuerdo con ellas... soy amante del debate para entender y hacerme entender, y para convencer o ser convencido.

Viviré con lo que venga, y conviviré con lo que se decida... pero no abandonaré mi lucha por dejar de vivir las vidas que otros deciden por mí que yo viva... por ayudar un poquito a que la gente se mire con amor, venga de donde venga, y solamente sea juzgada por sus actos, no por su lugar de origen, credo u orientación sexual.

Porrito?

Albert Boira  (Humorista)

 

3 comentarios:

  1. Porque te sientes parte del Estado donde vives y entiendes que no se te ha cuestionado nunca tu idioma, tus singularidades culturales,... tu existencia. Por eso puedes pasar del tema de reivindicar tu identidad porque ya tienes toda la maquinaria estatal que te hace el trabajo a diario. Se llama ser nacionalista banal.

    Veo que tampoco te molesta que en Comedy Central hablen de raza cuando ponen tu biografía: http://www.comedycentral.es/comicos/albert-boira/

    ResponderEliminar
  2. Amigo Juan, te agradezco tu comentario, debatir es la mejor forma de entenderse, y entenderse es la mejor forma de no pelearse.

    En cuanto a tu comentario, das por hechas una serie de cosas sin que yo las haya afirmado:

    No me siento parte del estado, de ninguno, concretamente.

    Sí entiendo que se ha cuestionado y reprimido mi idioma, entre otras muchas cosas. He sido activista en mi juventud contra los últimos coletazos de la dictadura franquista y reconozco perfectamente las barbaridades que se han hecho contra la cultura que no se alineaba con la idea que ellos tenían de "la patria".

    No pretendo que se me reconozca ninguna singularidad cultural, no lo necesito.

    Mi existencia se la debo al coito que efectuaron mis padres y que originó el embarazo de mi madre, nací por casualidad en un lugar del planeta, pero eso no me obliga a ser, pensar o sentir que pertenezco a esa tierra y beber de sus ideales y reglas escritas. Y por supuesto no necesito que nadie reconozca mi existencia, me miro al espejo.

    Nacionalista banal? necesitas poner una etiqueta a cada cosa para poder clasificarla dentro de ese absurdo juego de nacionalidades y orgullos... nacionalista banal... curiosa definición, me recuerda a cuando algunas personas, hablando de tendencias sexuales, te dicen: "O eres bisexual o hetero o gay, algo has de ser". Uno les contesta que sólo quiere ser persona, sin etiqueta, y, como no les entra en la cabeza, te llaman "pansexual", la cuestión es querer que el otro sea algo etiquetable, y por lo tanto "amigo o enemigo" de tu equipo.

    Y en cuanto a tu comentario sobre la biografía de Comedy Central acerca de mi: "Albert Boira (Barcelona, 1961) es un comediante de los de raza".

    Veamos qué se entiende por "raza": "Cada uno de los cuatro grandes grupos étnicos en que se suele dividir la especie humana teniendo en cuenta ciertas características físicas distintivas, como el color de la piel o el cabello, que se transmiten por herencia de generación en generación; las cuatro razas existentes son blanca (caucásica), negra (negroide), amarilla (mongoloide) y cobriza."

    Queda claro que es una forma de definición física que no obliga a "ser" ni "pensar" de determinada manera.

    ¿Porqué me tiene que molestar que me definan como "un cómico de los de raza"? Supongo que se entiende la metáfora, soy cómico desde pequeño, el comentario intenta decir que llevo la comedia en la sangre, me siento identificado con esa forma de expresión. Ser de raza no es malo, somos de una raza u otra. Lo que es malo es pensar que uno es mejor o peor en función de qué raza sea, y también sería malo que el hecho de ser de esa raza me obligase a aceptar hechos o ideas que no están de acuerdo con los que yo tengo.

    En definitiva, la independencia no es mi guerra, y me veo metido en ella. Agradezco tu opinión y te aseguro que me esfuerzo en entender y empatizar con ella, pero sigo pensando lo mismo que el día en el que escribí ese texto.

    Un saludo Juan,

    Albert Boira

    ResponderEliminar
  3. Es bueno entenderse con los demas , pero intentarlo con aquellos que se guian por esa parte del cerebro donde radica la territorialidad , es perder el tiempo - Si vieran el planeta desde el espacio se darian cuenta que no se ve ninguna frontera de esas que tanto les gusta dibujar en los mapas . un saludo !!

    ResponderEliminar