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El cortometraje animado resume los 5 filtros de la máquina mediática descrita por Noam Chomsky


Según el lingüista y activista político estadounidense Noam Chomsky, los medios de comunicación operan a través de cinco filtros: propiedad, propaganda, élite mediática, poder de fuego de defensa aérea y enemigo común.





Durante décadas, el lingüista, filósofo, politólogo y activista judío-estadounidense Noam Chomsky condenó a los principales medios de comunicación estadounidenses.





Chomsky fue coautor de "Manufacturing Consent", un trabajo fundamental sobre las noticias principales y su papel en los mecanismos de poder. Es seguro decir que la famosa periodista y autora estadounidense Amy Goodman es la narradora del video: Goodman es la fundadora del programa mundial de noticias "Democracy Now!", Que es utilizado por más de 1.400 estaciones de radio (entre ellas nosotros) y televisión en el mundo todos los días. Creemos que este es un video muy interesante. Las opiniones de Chomsky son siempre claras, sabias y provocativas, y estemos de acuerdo o no, siempre nos hace reflexionar.
Os dejamos con el corto. (puedes activar los subtítulos)






https://www.youtube.com/embed/34LGPIXvU5M




Trancripción:





Propaganda Muchos utilizan el término cuando hablan de países como Corea del Norte, Kazajstán, Irán. Países vistos como autoritarios por el lente de los medios occidentales. "Libertad de prensa". "Libertad de pensamiento". La gente usa estos términos cuando habla de países como los Estados Unidos, Francia, Australia "Democracias". En 1988, Noam Chomsky, junto con Edward Herman, co escribió un libro titulado "Fabricando consenso". Destruyó la idea de que los medios actúan como control sobre el poder político. Que los medios informan al público, sirven al público para que podamos involucrarnos mejor en el proceso político. De hecho, los medios fabrican nuestro consentimiento. Nos dicen lo que aquellos que están en el poder necesitan que nos digan…para que podamos seguir esas ideas. La democracia sale a escena con la ayuda de medios que funcionan como máquinas de propaganda. Los medios operan por medio de cinco filtros.

El primero tiene que ver con la propiedad, la tenencia. La compañías de medios de comunicación de masas son grandes corporaciones. Con frecuencia son parte de conglomerados aún más grandes. ¿Su meta final? El beneficio económico.. Entonces, lo mejor para ellos es promover todo aquello que garantice su beneficio. El periodismo crítico pasa a un papel secundario en las necesidades e intereses de la corporación. El segundo filtro expone el papel real de la publicidad. Los medios cuestan mucho más de lo que consumidores pagarán jamás. Entonces, ¿Quién paga la diferencia? Los anunciantes. Y, ¿por qué pagan los anunciantes? Las audiencias. Y no es tanto que los medios te estén vendiendo un producto a ti —sus productos. También les están vendiendo un producto a los anunciantes: A TI. ¿Y como hace la clase dirigente para manejar los medios?





Ese es el tercer filtro. El periodismo no puede ser un control sobre el poder porque el sistema en sí fomenta la complicidad. Los gobiernos, las corporaciones, y las grandes instituciones saben bien cómo jugar el juego de los medios. Saben qué hacer para influir en la narrativa de las noticias. Ofrecen exclusivas o primicias, versiones oficiales, entrevistas con los 'expertos'. Se hacen imprescindibles en el proceso periodístico. Por lo tanto, los que están en el poder y los que informan sobre ellos están confabulados. Si quieres retar el poder, se te marginará, se te hará el vacío. No aparecerá tu nombre en la lista. No podrás entrar. Habrás perdido tu acceso. Habrás perdido la historia. Cuando los medios —los periodistas, los delatores, las fuentes— se apartan del consenso reciben críticas atroces.





Ese es el cuarto filtro. Cuando la historia no es conveniente para los que están en el poder, verás a la máquina de fabricar críticas en acción, desacreditando fuentes, destruyendo historias y llevando la conversación por otros derroteros. Para fabricar el consenso, hace falta un enemigo: un blanco.





Ese enemigo común es el quinto filtro. El comunismo. Los terroristas. Los inmigrantes. Un enemigo común, un coco al que tenerle miedo, ayuda a acorralar la opinión pública. Cinco filtros. Una gran teoría mediática. El consentimiento se está fabricando a tu alrededor todo el tiempo.


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