RCAST.NET

Últimos post

El mundo marca 10 meses consecutivos de calor récord: ¿Un verano largo y peligrosamente caluroso nos espera?

 


Marzo de 2024 se ha convertido en el décimo mes consecutivo en superar los récords de temperatura, según informa el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea. Esta alarmante racha, que se remonta a junio de 2023, enciende las alarmas entre los científicos, quienes advierten sobre las graves consecuencias del cambio climático y la necesidad urgente de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras son contundentes: Marzo fue 1,68 grados Celsius (3,02 Fahrenheit) más cálido que el promedio para este mes durante el período preindustrial de 1850 a 1900, y 0,1 grados centígrados más cálido que el máximo anterior registrado en marzo de 2016. La temperatura media mundial durante los últimos 12 meses ha sido de 1,58°C por encima de los niveles preindustriales.

"Marzo de 2024 continúa la secuencia de récords climáticos que se derrumban tanto para la temperatura del aire como para las temperaturas de la superficie del océano, con el décimo mes consecutivo que bate récords", ha declarado Samantha Burgess, subdirectora del C3S. "La temperatura media mundial es la más alta registrada, y en los últimos 12 meses ha estado 1,58 °C por encima de los niveles preindustriales. Detener un mayor calentamiento requiere reducciones rápidas en las emisiones de gases de efecto invernadero", agregó.

Los expertos coinciden en que el cambio climático causado por el hombre es el principal responsable de este calor extremo. Chloe Brimicombe, investigadora climática de la Universidad de Graz en Austria, lo resume así: "Hemos visto olas de calor extremas, tormentas e inundaciones en el hemisferio sur nuevamente este año. Nuestros precios mundiales del cacao se han visto afectados. También hemos visto nevadas por debajo del promedio en Europa Central [y] estamos en camino de que más de la mitad de nuestros glaciares alpinos en Europa desaparezcan para fines de siglo. Podría ser un verano muy largo y caluroso, y no en el buen sentido".

Los científicos se muestran cada vez más preocupados por la aceleración del calentamiento global. Jonathan Bamber, director del Centro de Glaciología de Bristol de la Universidad de Bristol en el Reino Unido, afirma: "Un año podría ser un caso atípico extremo, pero los datos que estamos presenciando ya en 2024 son bastante inquietantes. Insinúan retroalimentaciones en el sistema climático que son más fuertes de lo que predicen los modelos y nos están haciendo a mí y a muchos de mis colegas cada vez más preocupados por el ritmo y la tasa de colapso climático".

Las advertencias de la comunidad científica son claras: es necesario actuar con urgencia para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y evitar un futuro aún más catastrófico. El Acuerdo de París, firmado por 196 países en 2015, establece el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. Sin embargo, con la tendencia actual, es probable que superemos este umbral crítico en los próximos años.


El tiempo se agota. La comunidad internacional debe unirse para tomar medidas ambiciosas y concertadas para combatir el cambio climático. El futuro de nuestro planeta y de las generaciones venideras depende de ello.

No hay comentarios