RCAST.NET

Últimos post

La Paradoja de Fermi: Una revisión por el astrofísico Amri Wandel.


En 1950, el físico italiano Enrico Fermi planteó una pregunta sencilla pero intrigante: "¿Dónde están todos los extraterrestres?" A pesar de la alta probabilidad de que existan otras civilizaciones en el universo, aún no hemos encontrado evidencia de su existencia. Esta aparente contradicción se conoce como la Paradoja de Fermi.

Desde entonces, se han propuesto muchas soluciones a esta paradoja, incluyendo la idea de que la vida inteligente es extremadamente rara en el universo o que las civilizaciones avanzadas son destructivas y no duran mucho tiempo. Sin embargo, una propuesta más reciente sugiere una explicación diferente.



Una publicación en la revista digital Arxiv, escrita por el astrofísico Amri Wandel, está empezando a ser mencionada en varios medios de comunicación debido a su teoría sobre el contacto con formas de vida extraterrestres. Esta teoría sugiere que es poco probable tener contacto con otras civilizaciones en nuestra era actual.


Es poco probable que haya contacto en la actualidad, pero el futuro todavía no está determinado. 

Amri Wandel, de la Universidad Hebrea de Jerusalén, ha evaluado el tamaño del universo para demostrar que el contacto es altamente improbable en la actualidad. Según estimaciones, hay alrededor de 400.000 millones de estrellas en la Vía Láctea y unos 2 billones de galaxias en el universo. Anteriormente se ha sugerido que cada una de estas estrellas tiene al menos un planeta, y a veces más, donde la vida podría haber surgido. Esto significaría que hay trillones de ellos.



Los científicos del SETI han dado en llamar "Gran Silencio" a la ausencia de contacto con otras civilizaciones. Una posible explicación es que la Tierra puede estar escondida, ya que se cree que hay muchos planetas similares al nuestro en el universo. Sin embargo, desde hace un siglo enviamos señales de radio al espacio, por lo que cualquier civilización que las recibiera debería estar a unos 50 años luz de distancia. Si consideramos que tarda 50 años en llegar nuestro mensaje a esa velocidad, también tardaría 50 años más en recibir la respuesta.

Actualmente, no parece haber ningún planeta candidato en el área mencionada. Pero supongamos que la respuesta no es una señal de radio, sino una nave o objeto que proviene de esa ubicación. Para llegar a la Tierra, viajando al 10% de la velocidad de la luz, se necesitaría 10.000 veces más energía de la que se produce en la Tierra anualmente. Por esta razón, este astrofísico cree que la Era del Contacto podría llegar en algún momento del futuro, aproximadamente 400 años a partir de ahora. Todavía es demasiado pronto para saber cuándo terminará, si es que lo hace, el Gran Silencio.

No hay comentarios