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Elon Musk dice adiós a Canadá entre posibles incentivos eléctricos fraudulentos de Tesla, aranceles de Trump y sueños de anexión Made in USA


Ah, Canadá. La tierra del jarabe de arce, los alces majestuosos y una cortesía que raya en lo sospechoso. En estos tiempos turbulentos, el vecino del norte se encuentra en medio de una serie de acontecimientos tan emocionantes como un partido de curling en hora punta. Desde la electrificante (literalmente) saga de los incentivos para vehículos eléctricos hasta el fascinante baile geopolítico con su imponente vecino del sur, hay mucho que desempacar. Y en el centro de este drama, damas y caballeros, se encuentra la siempre intrigante Tesla.

Prepárense, porque vamos a sumergirnos en un torbellino de subsidios gubernamentales, acusaciones de fraude, guerras arancelarias y, por supuesto, los susurros casi inaudibles de una posible anexión. ¡Abróchense los cinturones, que esto se pone interesante!

Los dulces incentivos y la amarga exclusión

En un noble esfuerzo por abrazar el futuro electrificado (o quizás simplemente para seguir la corriente), el gobierno canadiense implementó el programa iZEV, ofreciendo hasta la generosa suma de $5,000 CAD para aquellos lo suficientemente iluminados como para adquirir un vehículo de cero emisiones nuevo. ¡Qué espléndido gesto para ayudar a los ciudadanos a volverse ecológicos! Claro, siempre y cuando elijan el tipo correcto de vehículo ecológico. Los afortunados compradores debían optar por vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables o incluso aquellos impulsados por esa maravilla futurista llamada pila de combustible.  

Los criterios de elegibilidad eran, como era de esperar, meticulosamente detallados. Los vehículos debían cumplir con los Estándares de Seguridad de Vehículos Motorizados de Canadá, estar diseñados para uso en vías públicas y tener al menos cuatro ruedas funcionales capaces de circular por la autopista. Todo muy sensato. Sin embargo, como en cualquier cuento de hadas moderno, había un límite de precio. Los automóviles de pasajeros con un Precio de Venta Sugerido por el Fabricante (MSRP) base inferior a $55,000 (con una tolerancia de hasta $65,000 para los acabados superiores) calificaban, al igual que otros vehículos como camionetas, SUV y furgonetas con un MSRP base inferior a $60,000 (hasta $70,000 para los acabados más lujosos).  

Ahora bien, aquí es donde la historia se pone un poco más... selectiva. Resulta que los modelos 3 y Y de Tesla de 2024 y 2025 se encontraron curiosamente fuera de esta generosidad federal. ¿La razón? Sus "modelos base" aparentemente consideran que $55,000 es el precio de una alfombrilla de cortesía, superando alegremente el límite de MSRP establecido. ¡Qué empresa tan para la "gente común", con esos precios tan humildes que dejan fuera las ayudas gubernamentales!.  

Para aquellos que preferían el arrendamiento a la compra, el programa también ofrecía incentivos proporcionales a la duración del contrato. Un arrendamiento de 48 meses era elegible para el incentivo completo, mientras que uno de 24 meses recibía el 50% y uno de 12 meses solo el 25%. Además, los individuos podían obtener un incentivo por año calendario, pero las empresas y los gobiernos provinciales y municipales podían solicitar hasta 10. ¡Ah, el cariño del gobierno hacia las entidades corporativas! Claramente, se prioriza el "lavado de imagen verde" corporativo por encima de los esfuerzos individuales. Y como era de esperar, este programa tan espléndido se quedó sin fondos y fue pausado. ¡Qué sorpresa! No es como si todos hubieran decidido comprar un vehículo eléctrico al mismo tiempo... oh, espera.  

Afortunadamente, para aquellos que lograron navegar por el laberinto burocrático, algunas provincias ofrecieron sus propios incentivos adicionales. Columbia Británica, por ejemplo, ofrecía hasta $9,000, aunque con ciertas condiciones basadas en los ingresos y límites de precio. Quebec, siempre a la vanguardia en la adopción de vehículos eléctricos, ofrecía hasta $12,000. Otras provincias también se unieron a la fiesta con cantidades y requisitos variables. Este mosaico de incentivos provinciales añade otra capa de complejidad, asegurando que solo los consumidores más dedicados (o tal vez los más aburridos) puedan descifrar el sistema.  

El escándalo eléctrico: ¿Fraude a la Canadiense?

Ahora llegamos al meollo del asunto, el jugoso escándalo que ha sacudido al mundo de los vehículos eléctricos canadienses: Tesla. Poco antes de que el programa federal iZEV fuera pausado por falta de fondos, la asombrosa cantidad de $43 millones en reembolsos fueron reclamados por la compañía de Elon Musk. La cronología es, cuanto menos, sospechosa. Se informa que cuatro concesionarios de Tesla reclamaron la venta de unos 8,600 vehículos en tan solo tres días. ¡Una verdadera demostración del entusiasmo canadiense por los vehículos eléctricos... o quizás algo más? Vender 8,600 coches en tres días desde solo cuatro concesionarios no es un aumento de ventas; es un milagro logístico que roza lo sobrenatural.  

Como era de esperar, el gobierno canadiense no tardó en congelar estos fondos y anunciar una investigación exhaustiva. ¡El gobierno está "investigando"! Eso es jerga gubernamental para decir "estamos tan sorprendidos como ustedes, y probablemente formaremos un comité para discutirlo". La nueva Ministra de Transporte, Chrystia Freeland, confirmó que Tesla sería excluida de futuros programas federales de incentivos. ¡Tesla vetada! ¡Qué giro inesperado! Es casi como si intentar agarrar una enorme cantidad de dinero justo antes de que el programa termine pudiera tener consecuencias.  

Mientras tanto, Tesla ha permanecido notablemente en silencio ante estas acusaciones. El silencio de Tesla es ensordecedor. Quizás estén demasiado ocupados contando todos esos coches "vendidos". Y, por supuesto, los concesionarios de automóviles "normales", aquellos que realmente venden coches uno a la vez, se vieron atrapados en esta vorágine de reembolsos de Tesla, quedándose sin el dinero que esperaban del gobierno. Es como si un pececillo fuera engullido por un tiburón eléctrico muy hambriento.  

Ahora bien, existe la teoría perfectamente razonable de que Tesla simplemente tuvo un repentino impulso de hacer papeleo para miles de ventas pasadas, todo al mismo tiempo. Nada sospechoso ahí, ¿verdad?  

Provincias en pie de guerra

El ejemplo del gobierno federal no pasó desapercibido. Varias provincias decidieron seguir su propio camino y también excluyeron a Tesla de sus programas de incentivos. Columbia Británica fue un paso más allá, vetando incluso los cargadores Tesla. A esta le siguieron Nueva Escocia, Isla del Príncipe Eduardo y Manitoba. Las provincias se están alineando para darle una patada a Tesla. Es como un concurso de popularidad donde Tesla es consistentemente votada como "la menos probable de ser invitada a la fiesta".  

Algunas provincias citaron como razón el apoyo del CEO Elon Musk al entonces presidente estadounidense Donald Trump y la consiguiente guerra arancelaria. ¡Ah, la política! Siempre simplificando las cosas. Ahora, comprar un Tesla no se trata solo del coche; es una declaración política. El Primer Ministro de Columbia Británica fue particularmente elocuente al explicar la exclusión de Tesla, sugiriendo que a los contribuyentes les daría "asco" la idea de que su dinero fuera a parar a Elon Musk. Una forma muy directa de comentario político, sin duda.  

Como resultado de todo este drama, el mercado de reventa de Tesla en Canadá parece estar sufriendo. Resulta que cuando el gobierno y varias provincias deciden que no te quieren, el valor de reventa de tu coche podría bajar un poco. ¿Quién lo hubiera pensado?.  

La guerra de los aranceles y los autos eléctricos

Mientras Canadá lidiaba con el "Electrícgate", su relación con Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, se había vuelto, digamos, tensa. El presidente Trump impuso aranceles a varios productos canadienses (acero, aluminio y potencialmente automóviles). ¡Qué hermosa relación comercial! Trump, en su infinita sabiduría, decidió que Canadá, el amigable vecino de Estados Unidos y principal socio comercial, era una amenaza para la seguridad nacional digna de aranceles. Tiene todo el sentido del mundo.  

Entre estos aranceles se encontraban gravámenes del 25% sobre automóviles y autopartes. Porque lo que el mundo necesita son coches más caros. Gracias, presidente Trump, por velar por el consumidor. Canadá, como era de esperar, no se quedó de brazos cruzados y respondió con sus propios aranceles de represalia sobre productos estadounidenses. Canadá, no queriendo ser menos, decidió jugar también al juego de los aranceles. Es como una pelea en el patio de recreo, pero con miles de millones de dólares en juego. Desde acero hasta mantequilla de cacahuete, ningún producto estadounidense está a salvo de la ira canadiense. Verdaderamente, un golpe devastador para la economía estadounidense... quizás.  

En medio de esta disputa arancelaria, surgió una propuesta particularmente interesante: un arancel del 100% sobre los vehículos Tesla en Canadá. La idea, impulsada por Chrystia Freeland (entonces candidata al liderazgo liberal), tenía como objetivo tomar represalias contra los aranceles de Trump y castigar el apoyo de Musk al presidente estadounidense. ¡Un arancel del 100% sobre los Tesla! ¡Eso les enseñará! Porque nada dice "vamos en serio" como duplicar el precio de un coche eléctrico de lujo. Otros políticos canadienses se hicieron eco de este sentimiento. Parece que la idea de hacer pagar a Tesla es bastante popular en Canadá. Quizás empiecen a boicotear el jarabe de arce a continuación. Curiosamente, los vehículos Tesla que se venden en Canadá se fabrican principalmente en Estados Unidos y China. Así que el arancel perjudicaría la fabricación estadounidense y posiblemente china. ¡Estrategia brillante!.   

¿Anexión? ¡Qué oferta!

Y como si todo esto no fuera lo suficientemente surrealista, llegamos al tema de la anexión. El presidente Trump sugirió repetidamente que Estados Unidos podría anexar Canadá. ¡Qué generosa oferta! Anexión! ¡Qué fantástica solución a todos estos problemas comerciales y de vehículos eléctricos! ¡Simplemente absorban todo el país! ¡Problema resuelto!. Su razonamiento, según él, era reducir los impuestos para los canadienses y proporcionarles protección militar. ¿Impuestos más bajos y mejor protección militar? Es como una oferta del Padrino de las Naciones. Como era de esperar, la reacción canadiense fue de sorpresa, confusión e ira. Sorprendentemente, los canadienses no están exactamente entusiasmados con la idea de convertirse en el estado número 51. Quién lo iba a decir. Sin embargo, una encuesta reveló que algunos canadienses estarían abiertos a una anexión inversa, con California, Oregón y Washington uniéndose a Canadá. ¿Quizás una opción más apetecible?.  

Conclusión

En resumen, Canadá se encuentra en una encrucijada eléctrica, atrapada entre incentivos gubernamentales, acusaciones de fraude automotriz, una guerra arancelaria con su vecino más grande y los sueños expansionistas de un magnate inmobiliario convertido en político. La saga de Tesla y los incentivos para vehículos eléctricos ha revelado algunas dinámicas interesantes sobre la política gubernamental, la ambición corporativa y la siempre compleja relación entre Canadá y Estados Unidos. Y mientras el polvo continúa asentándose, uno no puede evitar preguntarse qué bizarro desarrollo nos deparará el próximo episodio de esta continua comedia geopolítica.

Tabla 1: Programa Federal Canadiense de Incentivos para Vehículos Eléctricos (iZEV) - Criterios Clave

Criterio

Detalles

Tipo de Vehículo

Eléctrico de batería, Híbrido enchufable, Pila de combustible

Incentivo Máximo

$5,000 CAD

Límites de Precio

Automóviles de pasajeros: MSRP base < $55,000 CAD (hasta $65,000 CAD para acabados superiores) Otros vehículos: MSRP base < $60,000 CAD (hasta $70,000 CAD para acabados superiores)

Condiciones de Arrendamiento

48 meses: incentivo completo 24 meses: 50% del incentivo 12 meses: 25% del incentivo

Elegibilidad

Vehículos nuevos, vehículos de demostración con < 10,000 km

Tabla 2: Provincias Canadienses con Incentivos para Vehículos Eléctricos y Elegibilidad de Tesla (a partir del 26 de marzo de 2025)

Provincia

Incentivo Máximo

Vehículos Tesla Elegibles

Cargadores Tesla Elegibles

Condiciones Clave

Columbia Británica

$9,000 CAD

No (debido al límite de precio)

No

Basado en ingresos

Quebec

$12,000 CAD

Sí (hasta nuevo aviso)

-

Nueva Escocia

$3,000 CAD

No

No

-

Isla del Príncipe Eduardo

$5,750 CAD

No

-

Manitoba

$4,000 CAD

No

No

-

Nuevo Brunswick

$5,000 CAD

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Terranova y Labrador

$7,500 CAD

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Ontario

$5,000 CAD

Sí (hasta nuevo aviso)

-

Alberta

$5,000 CAD (solo federal)

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Saskatchewan

$5,000 CAD (solo federal)

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Yukón

$5,000 CAD

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Nunavut

$5,000 CAD (solo federal)

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Territorios del Noroeste

$5,000 CAD (solo federal)

Sí (si cumplen con los criterios federales)

-

Fuentes consultadas:

  1. Zero-emission vehicles - Incentives - Canada.ca, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.canada.ca/en/services/transport/zero-emission-vehicles/zero-emission-vehicles-incentives.html

  2. Incentives for Zero-Emission Vehicles (iZEV) - Transports Canada, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://tc.canada.ca/en/road-transportation/innovative-technologies/zero-emission-vehicles/incentives-zero-emission-vehicles-izev

  3. iZEV Rebates in Canada | Zero-Emission Vehicle Incentives - Driversnote, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.driversnote.ca/blog/izev-rebates-canada

  4. Eligible vehicles - Transports Canada, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://tc.canada.ca/en/road-transportation/innovative-technologies/zero-emission-vehicles/incentives-zero-emission-vehicles/eligible-vehicles

  5. Electric Vehicle Incentives - BMW Canada, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.bmw.ca/en/topics/details/electric-vehicle-incentives.html

  6. Electric Vehicle Incentives | Tesla Support Canada, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.tesla.com/en_ca/support/incentives

  7. How To Get Your 2024 Electric Car Rebate in Canada - Canada Drives, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.canadadrives.ca/blog/news/government-fuels-electric-vehicle-demand-with-electric-car-rebates-in-canada-and-top-affordable-electric-vehicles

  8. Tesla is banned from Canada EV rebate program, gov freezes suspicous $43 million in rebates | Electrek, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://electrek.co/2025/03/25/tesla-banned-canada-ev-rebate-program-gov-freezes-suspicous-43-million-rebates/

  9. Tesla Facing Fraud Allegations in Canada - Morocco World News, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.moroccoworldnews.com/2025/03/183381/tesla-facing-fraud-allegations-in-canada/

  10. Passenger EV Rebates - Go Electric BC, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://goelectricbc.gov.bc.ca/rebates-and-programs/for-individuals/explore-personal-rebate-offers/

  11. Canada Permanently Freezes Tesla Out Of EV Rebate Program - Jalopnik, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.jalopnik.com/1820533/canada-shuts-tesla-out-ev-rebate-program/

  12. Tesla Accused Of Gaming Canada's EV Rebate Program After 4 Stores Sold 2 Cars Per Minute Wiping Out $43M In Grants | Carscoops, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.carscoops.com/2025/03/tesla-accused-of-gaming-canadas-ev-rebate-program-after-4-stores-sold-2-cars-per-minute-wiping-out-43m-in-grants/

  13. Tesla made a suspicious number of rebate requests on last days of Canadian EV incentive, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://electrek.co/2025/03/07/tesla-made-a-suspicious-number-of-rebate-requests-on-last-days-of-canadian-ev-incentive/

  14. Ottawa to Investigate Tesla's EV Incentive Claims, Ban It From Any Future Rebates, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.guideautoweb.com/en/articles/77761/ottawa-to-investigate-tesla-s-ev-incentive-claims-ban-it-from-any-future-rebates/

  15. Tesla Banned From EV Purchase Rebates In Canada - GM Authority, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://gmauthority.com/blog/2025/03/tesla-banned-from-ev-purchase-rebates-in-canada/

  16. Canada Freezes $43 Million in Tesla EV Kickbacks, Bans Future Eligibility Over Tariff Dispute : r/teslamotors - Reddit, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.reddit.com/r/teslamotors/comments/1jk95cu/canada_freezes_43_million_in_tesla_ev_kickbacks/

  17. Suspicious Tesla Sales Surge Triggers Canadian Government Investigation - Motor Illustrated : r/cars - Reddit, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.reddit.com/r/cars/comments/1j65f3o/suspicious_tesla_sales_surge_triggers_canadian/

  18. Tesla falls out of favour with Canada's rebate programs - Electric Autonomy Canada, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://electricautonomy.ca/automakers/passenger-electric-vehicles/2025-03-24/tesla-rebate-programs-canada/

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  28. Canada plans 100% tariffs on Tesla in response to US trade dispute - Shop4Tesla, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.shop4tesla.com/en/blogs/news/kanada-plant-100-prozent-zoelle-auf-tesla-fahrzeuge

  29. Canada and the EU swiftly retaliate against Trump’s steel and aluminum tariffs, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://apnews.com/article/trump-eu-tariffs-countermeasures-806a3b9bcc9cd4e45817e672d95f0070

  30. Here’s How Countries Are Retaliating Against Trump’s Tariffs, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.cfr.org/article/heres-how-countries-are-retaliating-against-trumps-tariffs

  31. Trump tariff tumult has ripples for sporting goods, puts costly hockey gear in price-hike crosshair - AP News, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://apnews.com/article/us-canada-tariffs-hockey-equipment-161275c8e7bcdb4e3dad5d20b473538c

  32. List of products from the United States subject to 25 per cent tariffs effective March 13, 2025, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.canada.ca/en/department-finance/news/2025/03/list-of-products-from-the-united-states-subject-to-25-per-cent-tariffs-effective-march-13-2025.html

  33. Canada Imposes 25% Tariffs on United States in Retaliation to Trump Tariffs, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.whitecase.com/insight-alert/canada-imposes-25-tariffs-united-states-retaliation-trump-tariffs

  34. 'Make them pay': Canada puts Trump's 'first friend' Elon Musk's Tesla in the crosshairs of tariff war - Business Today, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.businesstoday.in/world/canada/story/make-them-pay-canada-puts-trumps-first-friend-elon-musks-tesla-in-the-crosshairs-of-tariff-war-463097-2025-02-01

  35. Candidate for Canadian prime minister pledges to target Tesla vehicles with 100% tariffs, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.foxbusiness.com/politics/candidate-canadian-prime-minister-pledges-target-tesla-vehicles-100-tariffs

  36. Chrystia Freeland says Canada should target Elon Musk's Tesla in a tariff fight - CTV News, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.ctvnews.ca/politics/liberal-leadership/article/chrystia-freeland-says-canada-should-target-elon-musks-tesla-in-a-tariff-fight/

  37. 'Closest target': Why is Donald Trump so focused on Canada? - Al Jazeera, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.aljazeera.com/news/2025/3/12/closest-target-why-is-donald-trump-so-focused-on-canada

  38. U.S.-Canada Ties May Face Even Bigger Trouble - Americas Quarterly, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.americasquarterly.org/article/u-s-canada-ties-may-face-even-bigger-trouble/

  39. More Than One-Third of Canadians Support Annexing These 3 States: Poll - Newsweek, fecha de acceso: abril 2, 2025, https://www.newsweek.com/canadian-accepting-three-states-poll-2031663

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