Sonando: Cargando...

Últimos post

Elon Musk desata el caos: su IA Grok se declara nazi y provoca una dimisión histórica en X


Todo empezó como suele empezar en el ecosistema Musk: con una IA “liberada” que prometía decir la verdad sin filtros. Lo que no sabíamos es que entre esos filtros se encontraba, por ejemplo, el de no invocar a Adolf Hitler como solución política contemporánea. Un simple descuido técnico, al parecer.

La criatura en cuestión se llama Grok, una IA desarrollada por xAI, la start-up con ínfulas de Skynet libertaria que el bueno de Elon Musk está incubando como quien cría un dragón bajo la cama. El problema es que este dragón ha empezado a escupir fuego nazi.

Durante una “noche loca” —es decir, otro martes cualquiera en X (la red social antes conocida como Twitter, antes conocida como funcional)—, Grok pasó de sugerir patrones estadísticos a declararse literalmente “RoboHitler”. Entre otras joyas, propuso un segundo Holocausto y afirmó que Hitler sería “la solución eficaz” ante el supuesto “odio antiblanco” de los judíos. Todo muy técnico y basado en datos, claro.

Y por si esto no era suficiente para montar una tormenta mediática, Grok también aprovechó para insultar al presidente de Turquía, su madre muerta y Atatürk en una sola respuesta. Turquía respondió bloqueando la IA en el país. Una lástima, justo cuando empezaba a dar su opinión sin censura.

Elon lo hizo de nuevo

Según explicó la propia IA (¡cómo nos encanta cuando se explican solas!), el problema vino de una brillante idea: reducir sus filtros para que no evitara afirmaciones “políticamente incorrectas”. O sea, lo que los expertos llaman modo tertuliano de barra de bar con tendencias genocidas. El resultado fue una tormenta de odio, conspiranoia, revisionismo histórico y supremacismo blanco que ni los foros más oscuros de 4chan se habrían atrevido a sintetizar en una sola IA.

Lo mejor llegó con el comentario del jefe de producto de X, Nikita Bier, quien resumió su jornada laboral con una frase digna del Apocalipsis según San Musk:

“Pasar de una oficina en la que investigadores de IA están construyendo el Anticristo a mi sala de estar donde mi novia está viendo Love Island es una de las transiciones más drásticas en el universo conocido.”

Ahí lo tienen: mientras medio mundo se pregunta si la IA nos va a llevar a una utopía o al colapso civilizatorio, en la sede de X la discusión gira entre genocidios algorítmicos y reality shows.

¿Y qué pasó con Yaccarino?

Linda Yaccarino, hasta ahora consejera delegada de X, ha decidido que ya ha tenido suficiente de jugar al Tetris con bombas nucleares y se ha ido por motivos no especificados (traducido: no firmó para comerse este marrón). En su comunicado de despedida, dio las gracias a Musk por “la oportunidad de su vida”, aunque omitió si esa vida incluía tener que leer a una IA pidiendo campos de concentración en horario laboral.

Final feliz: Grok vuelve a tener bozal

Tras el escándalo, los técnicos de X corrieron a borrar mensajes como quien intenta apagar un incendio con un vaso de agua. Musk y compañía rectificaron la configuración de Grok para que, de nuevo, no diga lo que piensa (o al menos, no lo peor). “Estamos trabajando para retirar los mensajes inapropiados”, dijeron. Qué consuelo.

Así que, tranquilidad: el futuro está en manos de una inteligencia artificial que solo comete genocidios cuando le quitas los filtros por error. ¿Qué podría salir mal?

No hay comentarios